lunes, 12 de marzo de 2018

El pasado 7 de Abril se realizó en el I.E.S. Lanjarón un pequeño acto en homenaje al 8 Abril  Día Internacional del Pueblo Gitano.
El acto se realizó en el porche del patio del Instituto, donde se expuso los trabajos realizados por los alumnos de la clase de valores éticos de tercero. En ellos pudimos profundizar sobre la procedencia del Pueblo Gitano, su llegada por primera vez a Andalucía y sobre algunas de las costumbres y valores que han definido a un pueblo dueño de unos símbolos culturales propios pero sin territorio determinado.
El acto fue presentado por las compañeras Lucía y Elena, las cuales dieron nos hablaron sobre el origen y fundamento de este día, así como de la bandera y el himno que unifica al Pueblo Gitano. Acto después, dieron paso al recitar del himno gitano Gelem Gelem por parte de Ricardo y Adrián, acompañados por el toque de guitarra de Cecilio. También pudimos deleitarnos del sabor de unos versos de seguidillas en la voz de Joel y de la versión rapera de "libres como el viento" de Juan el Peña "El Lebrijano" por parte de Saendy. Finalmente Encarnita nos recordó que a pesar de que el día conmemora las víctimas del genocidio nazi y las continuas persecuciones a las que el Pueblo Gitano se ha visto sometido, este día es un día de respeto y de entendimiento entre gitanos y payos, o como decimos los calés,  entre gachís y calés.
En las horas anterior y posterior al recreo, los alumnos de segundo curso pudieron aprender algunos toques de cajón de la mano de dos antiguos alumnos del centro y que hoy en día son reconocidos musicalmente, Fernando Heredia Gómez y Enrique Heredia Carmona y de la profesora de música, la cual preparó un tema específico sobre el flamenco y los distintos palos musicales para construir unos conocimientos básicos al respecto. Así mismo, los cajones que utilizaron los jóvenes fueron construidos por ellos mismos en el taller de tecnología y pintados en el aula de plástica, convirtiéndose en una actividad más del currículo de dichas asignaturas, debido a la gran aceptación los alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario